Los representantes de las empresas y del gremio continuarán el diálogo en la Secretaría de Trabajo tras el vencimiento de la conciliación obligatoria.
Tras mantener este jueves una extensa reunión, que comenzó a las 11 horas y se extendió hasta pasada la medianoche, empresarios agroindustriales, nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), y los sindicatos de ese sector volverán a reunirse este próximo lunes 29 de junio para tratar de llegar a un acuerdo paritario tras el fin de la conciliación obligatoria, dispuesta por el Gobierno hace dos semanas.
Según fuentes consultadas por TN, el diálogo para intentar alcanzar un entendimiento se reiniciará alrededor de las 13:30 horas en la Secretaría de Trabajo. Las partes buscan evitar medidas de fuerza que paralicen las exportaciones y el ingreso de divisas al país.
“Es clave que la comunidad aceitera solicite a los líderes sindicales que acepten la propuesta salarial de la industria, así podamos todos seguir trabajando en normalidad. El camino del paro nacional no sirve para nadie”, habían señalado desde CIARA-CEC en el marco de la conciliación obligatoria, que ya venció este jueves.
Desde la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) indicaron días atrás que hubo un “acercamiento” en el que se seguirá gestionando.

La principal diferencia radica en las propuestas de cada parte: la industria y los exportadores propusieron una actualización mensual atada a la inflación, mientras los sindicatos buscan aumentos superiores.
“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamenta en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”, indicaron desde los gremios.
Según ese cálculo, “para mayo de 2026 el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil es de $2.802.754. Se trata de un aumento que las patronales podrían pagar con el 0,1% de la facturación anual. No el 1%, una décima del 1%: Con un peso de cada mil que facturan, pagan el aumento”, enfatizaron.
Entre ambas posturas apareció el diálogo en un intento por evitar una huelga por parte de ambos sindicatos, que afecte las exportaciones y el ingreso de dólares, clave para la economía.
Días atrás, el líder del gremio aceitero, Daniel Yofra, volvió a poner la posibilidad de un paro nacional sobre la mesa. “Nuestra organización desde hace muchos años viene utilizando la huelga como una herramienta fundamental. Nosotros en las paritarias no aceptamos ninguna pauta, menos las que propone este gobierno, que es bajarnos el sueldo considerablemente”, planteó.
“Por eso logramos el aumento del año pasado: hoy un peón está en $2.344.000. Nosotros tenemos muchísimos años de lucha. Nadie nos puede venir a decir que hacemos huelga ahora: nosotros siempre la hicimos, porque consideramos que es una herramienta que está vigente dentro de la Constitución y la utilizamos para proteger a los trabajadores”, sostuvo Yofra.

